viernes, 28 de enero de 2011

Así está la previsión de lluvia hoy

Parece que durante la tarde el cielo empezará a abrirse. De momento la mañana ha sido lluviosa y no acompañaba para explorar ninguna ruta.



Previsión a las 13:00 h

Previsión a las 19:00 h
Mañana la meteorología puede acompañar, peor para el lunes y martes y miercoles mejora nuevamente, sin practicamente probabilidad de chubascos hacia el mediodía.

Tal vez a mediados de la próxima semana pueda explorar la ruta de El Campanà.

Subida a La Vella por la cara este (octava parte, llegada a la cima de la Vella)

Tras continuar la senda para superar los dos pequeños collados que discurren por el cretón de la sierra, pronto llegamos a la última indicación del PR que nos marca los últimos 300 metros de recorrido antes de alcanzar el punto gedésico de La Vella. Este tramo, como ya he comentado en posts anteriores es un tramo asfaltado que conduce hasta la antena.

El Campanà tendrá que esperar



Así amanece el día de hoy. Peor que hace dos días. Hoy no solo está más cubierto, sino que además la lluvia ha aparecido...eso si, chubascos muy débiles.

 

















Hoy la cima de El Campanà está escondida como puede verse en la imagen.

miércoles, 26 de enero de 2011

Subida a La Vella por la cara este (séptima parte, hacia la cima de la Vella)

 Avistada la cima de la Vella, discurre ahora la senda a través de dos pequeños collados antes de enlazar directamente con el tramo asfaltado que conduce a la antena y al punto geodésico en la cima de la Vella.

Ruta al barranco del Pouet de la Mel (parte III)

Continúo barranco arriba una vez rebasadas las antiguas construcciones que se encuentran en el cauce y pronto me encuentro con una muralla de piedra infranqueable...



... pero en el margen derecho encuentramos un camino fácil de superar por entre las rocas y que nos da acceso por fin al Pouet de la Mel, el principal objetivo de esta ruta.



En el Pouet de la Mel

 Abajo, fotografía en el mismo pozo, donde se puede apreciar la protección de hormigón que realizara en sudía un crevillentino que trataba de proteger el pozo de la erosión que supone el arrastre de rocas en epoca de fuertes lluvias.











En la siguiente fotografía puede verse el imponente anticlinal que se encuentra situado a la izquierda del Pouet de la Mel si nos situamos barranco arriba.


Pliegue anticlinal junto al Pouet de la Mel
Alcanzado está el principal objetivo de esta ruta, pero debo continuar examinando la rambla de este barranco antes de abandonarlo de vuelta al pueblo. Para continuar barranco arriba pronto me doy cuenta que otra dificultad rocosa se interpone en mi camino. En este caso la dificultad para escalarlo es algo mayor, pero cuento con la ayuda de la historia.

Escalo a través de pliegues anticlinales formados en la montaña a modo de escalera. Da la sensación de estar cometiendo un acto vandálico al trepar por tantos millones de años de historia, por una verdadera escultura natural... pero no hay otro camino.

Una vez rebasado este punto, ya estoy cerca del final del barranco. Aquí veremos las posibilidades que hay para volver y también las posibles nuevas rutas de subida a la Vella.

Próxima ruta: El Campanà

Hoy pensaba abordar el itinerario X de mi libro guía. El itinerario por el que se hace cima en el Campanà y que junto con la ruta del barranco del Pouet de la Mel (itinerario IX) son de obligado conocimiento antes de afrontar la subida a la Vella por la cara Sur.

La razón por la que no he realizado esta subida (además de por que tengo bastante fatiga muscular acumulada) se puede ver en la foto.


La marca verde corresponde al pico de el Campanà (701 metros de altitud) y aproximadamente donde está la marca roja debería estar la Vella (835 metros). La visibilidad hoy no es nada buena para intentar divisar puntos que me sirvan de guía para próximas rutas. A buen seguro hacer cima en el Campanà es posible pero me interesa más divisar la ruta de la futura ascensión a la Vella.  


Tal vez el próximo viernes (si el tiempo lo permite) me lance a explorar el Campanà y parte de la que será mi segunda subida a la Vella, la de la cara Sur.

martes, 25 de enero de 2011

Salida ciclista: desde la Garganta al puerto de Albatera pasando por los Hondones

Hoy salida ciclista. Una vuelta de aproximadamente 45 kilómetros, sin reloj, ni pulsómetro, ni cuentakilómetros,..., nada , solo salir a rodar para soltar piernas y buscar la cara oculta de la sierra (vamos, la cara Norte que da a los Hondones).
De salida, la primera dificultad de la ruta es la Garganta, 9 kilometros por la N-325, con buen arcén, picando para arriba con algún descanso.

Después de 2 kms rapidísimos de bajada llegamos a la entrada de Aspe. Aquí hay una rotonda que haciéndola en sus tres cuartas partes me deja en la CV-845 a 6 kms de Hondon de las Nieves. Los primeros 4 kms son una recta interminable, sin arcén, y cuando hay mucho tráfico de camiones es un poco peligrosa, hay que rodar con mucho cuidado. Tras la recta comienza un repecho de unos 1500 metros junto a una cantera y enseguida se entra al pueblo. Después de cruzarlo se llanea unos 8 kms quedando a mano izquierda la cara Norte de la sierra de Crevillente. Este terreno es el más aburrido pero pronto se llega a Hondón de los Frailes, hago una curva de 90º a la izquierda para tomar la CV-873 y  afrontar la segunda dificultad montañosa: el puerto de Albatera.

Como se parecia en las altimetrías, la subida desde Hondón de los Frailes es suave y corta. La verdadera dificultad de este puerto está en la bajada, rapida y peligrosa en un único punto, una curva contraperaltada, sin visibilidad y que no se debe tomar a más de 15 km/h, algo dificil cuando se está bajando a 60 km/h el resto del puerto.


Cuando he recorrido unos 6 km de bajada, a mano izquierda tomo la via de servicio que discurre junto al trasvase, cerca de 10 kms de asfalto muy botoso, bacheado y con muchos badenes, incomodísimos para los ciclistas. En breve estoy entrando en Crevillente. Una ruta de aproximadamente 2 horas para un día gris y bastante frío, alrededor de los 9º-10ºC.

jueves, 20 de enero de 2011

Ruta al barranco del Pouet de la Mel (parte II)


Siguiendo el barranco en dirección a la sierra pronto empiezo a discurrir por zonas acañonadas con paredes altas predominantemente arcillosas.


Senda en la ladera izquierda del barranco

Antes de llegar a estas zonas que se ven en el video arriba, paso por un punto del barranco donde, a mano izquierda, aparece un camino junto a un pino carrasco que asciende por la ladera izquierda conduciéndonos hasta una pista de tierra que será el camino por el que volveré después y que es el camino en el que se encuentra el viejo puente del barranco.








Sigo barranco arriba y pronto me encuentro con antiguas construcciones pertenecientes a la compañia de San José y María, y en mitad del cauce se aprecia un antiguo tubo de hierro que sale del suelo y que se trata de una de las perforaciones que la compañía llevó a cabo buscando agua.


martes, 18 de enero de 2011

Ruta al barranco del Pouet de la Mel (parte I)

Esta es una ruta que es necesario explorar antes de afrontar una nueva subida a La Vella. Esta vez sería la subida por la cara Sur, alcanzando inicialmente el valle situado entre La Vella y su apendice que recibe el nombre de El Campanà (701 metros de altitud), pero eso aun es futuro.

La ruta por el barranco del Pouet de la Mel se corresponde con el itinerario IX del libro de "Guchi".

La ruta sale del pueblo por asfalto, dirección al Bon Lloc, urbanización muy conocida de Crevillente. Pasada su señalización, a mano derecha, abandonamos el asfalto para tomar la pista de tierra.

Pasadas las canalizaciones de agua antiguas de la mina de la Cata, después que el camino haga una curva cerrada a la izquierda, unos metros más adelante, a mano izquierda aparece una entrada al barranco. Habremos de discurrir por el barranco aproximadamente 200 metros hasta que el cauce hace un meandro a la derecha. Nos dirigimos hasta el. En este punto parecerá que el camino se acaba, pero justo encima de la pared con la que nos hemos encontrado se alzan los restos del antiguo  puente del barranco del Pouet de la Mel.


Antiguo puente del Pouet de la Mel


Del puente solo quedan las ruinas. Para posicionarnos en el lado izquierdo del puente, colocándonos de frente a las ruinas, a mano izquierda en el meandro se puede subir entre las rocas aunque no hay una senda debidamente marcada. Una vez arriba enseguida se aprecia una sendita que te baja de nuevo al barranco pero ya en el otro lado. Ahora solo hay que seguir el la torrentera buscando sus bonitos pasos acañonados en direccion al Pouet de la Mel.

miércoles, 12 de enero de 2011

Subida a La Vella por la cara este (sexta parte)


Primera imagen de la antena en la cumbre de La Vella

Una vez atravesada la frondosidad de los pinos, el cielo se abre nuevamente y ya podemos avistar nuestro objetivo, la cumbre de La Vella.




 
Acercándome a la cumbre de la Vella
Unos metros después de haber atravesado el bosque de pinos del que hablamos, me encuentro con una nueva señalizacion del PR que indica la dirección a seguir. En este punto, si nos desviasemos por la senda que sale hacia la derecha, alcanzariamos otro punto importante de la sierra y que yo aun no he explorado; se trata de la Vall dels Pins.


Desde esta ultima señalización del PR, la senda busca el crestón de la sierra para, sobre él, dirigirse hacia la cara este de La Vella, donde enlaza con el camino de asfalto por el que realizan los últimos 300 metros de ascensión. 

Este tramo es uno de los más tecnicos de esta ruta exceptuando la bajada por la senda, que os mostraré en proximas entradas. 

lunes, 10 de enero de 2011

Subida a La Vella por la cara este (quinta parte)



En este video remontando el contrafuerte de la subida por la cara sur de El Sigarró.




Después la senda suaviza con un llano de aproximadamente 150-200 metros. A partir de aqui la senda comienza a discurrir entre un pequeño bosque de pinos carrascos como ya he nombrado en la anterior entrada.

La senda discurre entonces por la cara norte de El Sigarró hasta llegar a la siguiente señalización del PR.

domingo, 9 de enero de 2011

Subida a La Vella por la cara este (cuarta parte, Pi del Alivio)



En este video se ve la llegada al Pi del Alivio (video 1 arriba). Es posible llegar a este punto por una senda más recta pero mucho más empinada que se llama "Arrastraculs" y que la veremos en otra ruta.

Desde el Pi del Alivio empiezo el tramo con mayor pendiente de toda la ruta. Es un tramo de unos 450 metros, muy escarpado, en dirección Noreste hasta bordear un contrafuerte (video siguiente entrada) que da paso a la cara norte de El Sigarró.


Bosque de pinos

Enseguida la senda se introduce entre un pequeño bosque de pinos carrascos, ganando altura en direccion Noroeste hasta la siguiente señalización.

jueves, 6 de enero de 2011

En mis pies...Asics Gel Torana

Actualmente estoy utilizando para correr por la sierra las Asics Gel Torana. Son unas zapatillas de taco mediano, en principio ideales para este terreno porque se corre por pistas de tierra y además siempre hay que tocar algo de asfalto en la transición.

Estas zapatillas van reforzadas en pronación con su tecnologia Duomax. Yo, a pesar de tener una pisada neutra, me he acostumbrado a correr con refuerzo en la pronación y eso me ha disminuido la incidencia de episodios de periostitis en la inserión de los tibiales anteriores.

Ahora bien, cuando se trata de correr por sendas más abruptas o a la hora de tirarse hacia abajo buscando mucho apoyo, me da la impresión que la zapatilla es un poco más blanda de lo necesario, con lo que el pie "baila" un poco dentro y eso conlleva inevitablemente la aparición de alguna que otra ampolla.

Carace de tejido Gore-Tex, pero en esta zona es completamente prescindible.

XXIV SAN SILVESTRE CREVILLENTINA (2010)


El pasado día 31 de Diciembre se disputó la XXIV edición de la San Silvestre crevillentina. Para mi era la tercera vez que la corría. El inicio fué un poco catastrófico. Llegué a la salida con poco tiempo para calentar y mi posicion en el grupo no fue la mejor, de entrada ya tenía 30-40 metros plagados de corredores separándome de mi objetivo, el "globo" de los 50 minutos.

Además, la alfombra de salida estaba unos metros por delante de la alfombra de llegada, lo que me confundió, y al tratar de poner nuevamente mi reloj a cero y empezar nuevamente el cronometraje, cometí algún error y ya me quedé sin referencias de mis tiempos el resto de la carrera.

Así pues, tratando de recortar los metros que me separaban de mi objetivo, y al tiempo que iba adelantando disfraces y otros corredores, puse un ritmo de aproximadamente 4:50 por kilometro. Sentí que iba algo justo y a partir del kilometro 6 noté el esfuerzo y mi paso por km cayó bastante justo cuando empezaba a subir "el Calvario". Imagino que mis tiempos debieron irse sobre los 5:45 por Km.

Al final entré con un tiempo oficial de 53:23 y un tiempo real de 52:15, con una carrera basante irregular. El promedio fue de 5:20 por km, mejorando en 47 segundos mi crono del año pasado.


Pudo haber estado mejor. Habrá que esperar al año que viene, a ver si en la edición XXV de la "Sansil" bajo el crono de los 50 minutos.

domingo, 2 de enero de 2011

Subida a La Vella por la cara Este (tercera parte)

Al inicio, la senda Dolssa (o Dolça), discurre entre pinos para, en pocos metros, empezar después a ganar metros en diagonal a la ladera sur de El Sigarro, paisaje grisaceo, despoblado y bastante empinado.


Transcurridos 600 metros aproximadamente llegamos a otro punto importante del recorrido, el Pi del Alivio (imagen 1). Este punto es muy importante por tratarse de uno de los miradores naturales mas impresionantes de la Sierra de Crevillente además de ser una encrucijada de caminos para próximas rutas.


Imagen 1. Pi de Alivio

En la proxima entrada veremos llegada al Pi del Alivio de camino a la cumbre de La Vella por la variante.