martes, 25 de enero de 2011

Salida ciclista: desde la Garganta al puerto de Albatera pasando por los Hondones

Hoy salida ciclista. Una vuelta de aproximadamente 45 kilómetros, sin reloj, ni pulsómetro, ni cuentakilómetros,..., nada , solo salir a rodar para soltar piernas y buscar la cara oculta de la sierra (vamos, la cara Norte que da a los Hondones).
De salida, la primera dificultad de la ruta es la Garganta, 9 kilometros por la N-325, con buen arcén, picando para arriba con algún descanso.

Después de 2 kms rapidísimos de bajada llegamos a la entrada de Aspe. Aquí hay una rotonda que haciéndola en sus tres cuartas partes me deja en la CV-845 a 6 kms de Hondon de las Nieves. Los primeros 4 kms son una recta interminable, sin arcén, y cuando hay mucho tráfico de camiones es un poco peligrosa, hay que rodar con mucho cuidado. Tras la recta comienza un repecho de unos 1500 metros junto a una cantera y enseguida se entra al pueblo. Después de cruzarlo se llanea unos 8 kms quedando a mano izquierda la cara Norte de la sierra de Crevillente. Este terreno es el más aburrido pero pronto se llega a Hondón de los Frailes, hago una curva de 90º a la izquierda para tomar la CV-873 y  afrontar la segunda dificultad montañosa: el puerto de Albatera.

Como se parecia en las altimetrías, la subida desde Hondón de los Frailes es suave y corta. La verdadera dificultad de este puerto está en la bajada, rapida y peligrosa en un único punto, una curva contraperaltada, sin visibilidad y que no se debe tomar a más de 15 km/h, algo dificil cuando se está bajando a 60 km/h el resto del puerto.

Cuando he recorrido unos 6 km de bajada, a mano izquierda tomo la via de servicio que discurre junto al trasvase, cerca de 10 kms de asfalto muy botoso, bacheado y con muchos badenes, incomodísimos para los ciclistas. En breve estoy entrando en Crevillente. Una ruta de aproximadamente 2 horas para un día gris y bastante frío, alrededor de los 9º-10ºC.