miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ruta Anouers-Barranco del Raig-Vella (1er tramo)

En esta ocasión el objetivo era, inicialmente, explorar el barranco del Raig saliendo del mismo por la senda que, a su vez, nos dejaría en el pie de la senda que sube a la Vella, para después bajar por su cara sur y tomar, desde el collado rojizo, la senda que nos lleva paralelos al barranco de la cara oeste de la Vella, para enlazar desde él con el Catí y volver als Anouers por la senda ya conocida del Raig.

El tiempo apremiaba y la verdad es que la salida del barranco la hicimos casi al final del mismo. Nos dirijimos hacía la senda de subida a la Vella por la cara Oeste y nos encontramos una excursion de más de 40 componentes. Decidimos volver sobre nuestros pasos y explorar unicamente la subida del primer tramo de la Vella por una senda alternativa, descendiendo por la que pretendiamos subir. Así pudimos explorar de vuelta la salida del barranco que inicialmente no habíamos encontrado.




Barranco del Raig

Como en el caso del barranco del Pouet de la Mel, discurruir por un cauce de estas características siempre es atractivo. Las formas caprichosas que el agua dibuja durante el recorrido lo hacen muy entretenido y poco a poco se va ganando altura sin darnos cuenta.







Tal como se relata en mi libro guía, aparecen en el recorrido grandes raices en las paredes. Cito textualmente:
"También en algunos puntos del recorrido se dejan ver desnudas raices que, sedientas, paracen buscar las húmedas gravas del lecho."




Continúo citando:
" No supone riesgo alguno remontar los saltos que van apareciendo en nuestro trayecto,...




...más bien lo podemos tomar como una aventura que nos despierta el ingenio y nos estremece el espíritu;"














Salto de pliegues anticlinales




La riqueza geográfica de este barranco es perfectamente perceptible en estas fotos. Pliegues anticlinales más o menos abovedados, otros tumbados. Algunos de un grosor muy importante. Todos ellos se van mostrando generosamente durante el recorrido. Además, sortearlos no llega a entrañar una gran dificultad.


Escalera de gruesos pliegues


Pasillo de roca en pleno cauce




Arriba, otro pasillo de roca en el cauce del barranco. Abajo puede verse otra de las raices que salen de las paredes del barranco buscando el fondo del mismo.

Tras superar este pasillo, decidimos tomar un desvvio a mano izquierda para buscar la salida del barranco. De haber conituado el cauce, habríamos salido al mismo camino pero un poco más abajo.





En las zonas de umbría nos encontramos a lo largo del recorrido con pequeños grupos de setas.



Abajo puede verse la salida del barranco, que conduce a la pista de tierra que viene del Catí y que nos dirige al pie de la senda de subida a la Vella con Sant Juri a la izquierda.


Subida a la Vella (senda alternativa)

Nos habíamos dirigido hacía la senda que sube a la Vella desde la encrucijada de caminos en que se encuentran los campos de almendros de la  finca de la Hoya. Pero al ver que una excursión muy numerosa ya e encontraba subiendo y no podríamos adelantarla, decidimos retroceder, como se ve en el mapa de a ruta, para tomar la senda alternativa y explorar el primer tercio de subida a la Vella por esta cara, para despues bajar por la senda principal.

Inicio de la senda. Marcado con la letra "i" en la foto de abajo




La pendiente es bastante pronunciada y en muchos tramos la senda está rota por la erosión de las bicicletas de montaña que desienden por aquí habitualmente.


Arriba se aprecia la senda muy erosinada. Aquí el agarre es muy escaso.


Vista del canchal del Campanà




Arriba se ve el final del tramo de senda que exploramos hoy. Abajo puede verse por donde continúa la senda y el punto donde comenzamos la bajada.


Al frente Sant Juri y el Picatxo 


En la foto de arriba pueden verse los campos de almendros desnudos en la finca de la Hoya y la Hoya a sus espaldas.



Preciosas vistas con Sant Juri y el Picatxo al fondo y la Mitjana a la izquierda


Una vez que hemos llegado al final de la ruta, curzamos un pequeño bancal como se ve abajo para acceder a la senda que nos devuelve al barranco, justo a la zona donde debíamos haber abandonado el cauce para dirigirnos al inicio de la senda de la Vella.






Por la senda aparece a nuestra izquierda los restos de un antiguo coche marca Symca.



Abajo pueden verse los dos monticulos de piedras que en la senda del barranco nos indican el punto en que se debe abandonar el cauce a mano izquierda.


Solo avanzando y desandando el camino inicial llegaremos de vuelta al parque de montaña de Els Anouers.
Aproximadamente 2 horas y 15 minutos despues. Habiendo recorrido apenas 7 km.