martes, 8 de noviembre de 2011

Plan de entrenamiento popular San Silvestre Crevillentina (10.000 metros)

Después de descuidar durante un tiempo mi dedicación al running (durante el verano he estado más centrado en el ciclismo y en los últimos meses el tenis ocupa buena parte de mi tiempo), llego al mes de Octubre y ya se vislumbra a lo lejos la próxima edición de la SS Crevillentina. Una prueba mágica y a la que no se debe faltar.

Mi regular estado de forma para esto de correr a estas alturas del año, me ha hecho recordar mis inicios en el running. Recuerdo cuando tenía que alternar 3 minutos de carrera continua con 3 minutos andando y a partir de ahí progresar.

Ahora estoy obligado a alcanzar un estado de forma que me permita disputar la carrera y hacer un tiempo entre 50 y 55 minutos. El sub-50 es de momento inalcanzable para mi. Por esto me he propuesto diseñar un plan de entrenamiento tomando como base el recorrido de la SS Crevillentina. Vamos, que este plan de entrenamiento solo es  valido para residentes en Crevillente. Lejos de pensar que esto sea un handicap, lo considero como una herramienta para un determinado grupo de corredores.

He dedicado bastante tiempo a revisar en la red diferentes tipos de planes de entrenamiento. He de decir que son fantásticos y completísimos, pero desde mi punto de vista solo están al alcance de gente con unas condiciones atléticas inusuales y con una disponibilidad de tiempo muy importante (la mayoría te exigen 4-5 días de entrenamiento semanales y con un importante sacrificio de los fines de semana)

Mi plan consiste en ir añadiendo tiempo de carrera continua (cc). Partiendo de 25-30 minutos de cc iré añadiendo tiempo progresivamente. Lo haré dividiendo el recorrido de la SS en 3 partes que se corresponden con sus 3 vueltas. Y a su vez diviiré la segunda vuelta en 4 partes que se corresponden con las 4 subidas qie la componen.

Así quedaría:

1ª PARTE: 1ª vuelta de la SS

2ª PARTE: 2ª vuelta de la SS:


                                               1ª subida: Subida a la Salud
                                               2ª subida: Subida por calle San José
                                               3ª subida: Subida por la rambla del pueblo
                                               4ª subida: Subida al Calvario

3ª PARTE: 3ª vuelta de la SS


El plan de entrenamiento lo ocmpondré sobre aproximadamente 8 semanas. Inicialmente lo desarrollaré segun los días que yo mismo salga a correr y así iré ajustando los días de entrenamiento y el recorrido de cada día.

Este plan es para cualquier persona que se esté iniciando en el running. Mi condición atlética no es la más idonea para dedicarme al running, pero mis ganas y mi voluntad son superiores, así que con voluntad y ganas cualquiera podría adaptarse a este plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario