domingo, 6 de marzo de 2011

Ruta a la Vella por la cara Sur


Mapa de ruta.
Cuadrado rojo: Collado rojizo
Marca verda: Senda subida a la Vella cara sur
Marca amarilla: PR dirección Sigarró-Pi del Alivio
Circulo amarillo: Pi del alivio
Marca blanca: Senda dolça
Hemos realizado la ruta que completa la subida a la Vella por la cara Sur, probablemente su vertiente más dura.

Comenzamos la ruta en las canteras dirigiéndonos hacia la pista de tierra que sube paralela al barranco de la Cata y del Pouet de la Mel. Cruzamos el barranco bajando por una senda que nos deja justo en el Pouet de la Mel y salimos después por otra senda que tomamos en la ladera izquierda del barranco apenas 10 metros detras del pozo.


Después de salir del barranco, nos dirigimos hacia la derecha para tomar la senda que se introduce en la zona conocida como l´Alquitrà y poco a poco vamos ganando altitud dirección al collado rojizo que separa la Vella del Campanà.



En la subida por la senda del Alquitrà

Superando una pequeña peña inicial

Una vez alcanzado el collado rojido (aparece en otras de mis rutas) superamos una pequeña peña inicial (representada por las lineas rojas en la imagen) y continuamos la senda por la cara sur de la Vella manteniendo como referencia las antenas de la cima porque en algunos tramos la senda desaparece y, a pesar de las indicaciones en forma de montículos de piedras, en ocasiones es complicado saber por donde se ha de seguir.


Vistas desde la subida

Coche precipitado desde la Vella
 En un punto de la subida aparece una pequeña pared de piedra que puede cruzarse a su través o bien bordearla por la izquierda o por la derecha. Tras superarla el camino sigue por el lado izquierdo.



 Antes de alcanzar la cima queda una última dificultad rocosa. Aparece como una pared sin camino franco que se intuya. La mejor forma de superarla es entre las rocas y los arbustos lo más a la izquierda que se pueda sin perder la referencia.

Cumbre de la Vella



Por fin alcanzamos la ruta. Aproximadamente empleamos 35-40 minutos desde que salimos del collado rojizo que se encuentra al pie de la subida.


  El camino de bajada comienza por la carretera de asfalto recoriendo unos 200 metros hasta encontrarnos con las indicaciones del PR que nos dirigen hacia la derecha por el crestón de la sierra. Poco después de tomar la senda esta se bifurca en dos. Debemos tomar la de la izquierda que parece dirigirse al pico que queda delante de nosotros. Tomando esa dirección encontraremos las marcas del PR que se dirigen por la arista de la sierra. Nosotros tomamos la senda de la derecha que discurre unos metros más abajo, sin marcas de PR, para finalmente tener que remontar unos metros hasta la senda bien señalizada.

Cueva natural
 En la senda nos encontramos con una cueva natural. Solo aproximándote a su entrada podía apreciarse el intenso calor que se desprendía desde su interior.

 Hay que prestar atención para no equivocarnos de senda. Para dirigirnos al Sigarró debemos abandonar la senda por la que venimos haciendo un giro de 90º a la derecha para tomar otra senda. Desde la primera, nada más hacer el giro, podemos apreciar otro poste con indicaciones del PR confirmando que nuestro camino es el correcto. Pronto estamos bordeando el Sigarró donde nos llevamos la sorpresa de la mañana.


El Sigarró

Encontramos un grupo de cabras serranas cruzando libremente por la senda por la que nos dirigiamos.




El espectáculo era digno de contemplar.



Cabras cruzando ante nosotros




Finalmente bajada hasta el Pi del Alivio, senda Dolça y, desde el camino paralelo al barranco del Pouet de la Mel ,cruzamos dirreción a las Canteras y desde aquí a Els Pontets y de vuelta a Crevillente.


2 comentarios:

  1. Que gran ruta. Gracias por ir detalándolas, al final harás de tu blog una referencia de la Serra de Crevillent. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Vaya, si al final teníais razón con lo de las cabras... Muy chulas las fotos, y muy bien explicada la ruta.
    A.

    ResponderEliminar