viernes, 4 de marzo de 2011

Ruta a El Campanà (Primera parte de dos)

(En una entrada anterior ya he comentadola ascensión a El Campanà. No era mi primera subida, pero aun no había tenido tiempo de preparar las fotos para este post. Asi que lo comentaré tal cual tomé mis notas el día en que realicé la ruta)

Hoy he realizado la ruta que hace cumbre en el Campanà a 701 metros de altitud sobre el nivel del mar, y que se corresponde con el itinerario X de mi libro guía.

Mapa de ruta. Marca verde sobre la cim de El Campanà
 El Campanà me ha conquistado. Cuando empecé con este blog ya dije que uno de mis objetivos era dar a conocer la sierra de Crevillente al mismo tiempo que la iba conociendo yo. Bueno, pues este es el ejemplo más claro. Me ha sido difícil guiarme en la subida pero mucho peor ha sido la bajada.

En mi libro guía todo es correcto pero no cabe la menor duda de que hay que precisar más. De lo contrario, los novatos van a pasarlo mal. 

Bueno, la ruta comienza, como casi siempre, abandonando Crevillente por la carretera que dirigiéndose a San Isidro nos deja en la urbanizacion conocida como el Bon Lloc. Pasada su señalizacion, nos introducimos por la pista de tierra que nos lleva paralelamente al Barranco de la Cata, a la cueva del Català y a la entrada al barranco que queda a nuestra izquierda.

En la foto de abajo puede verse el objetivo de esta ruta, el Campanà, poco después de haberme introducimo en el camino de tierra que he mencionado.



Tras introducirnos en el barranco, al igual que en la ruta al Pouet de la Mel, lo seguiremos hasta que se bifurca en dos lenguas. Aquí tomaremos la de la derecha que nos conduce hasta el meandro que forma aquí la torrentera y que lo abandonaremos subiendo por una pared rocosa muy accesible que queda a su izquierda y en 20 metros estamos en el camino que sube al pie del Campanà y justo  detrás de mi se encuentran las ruinas del viejo puente que ya he mostrado en otras rutas.



Camino que sube al pie del Campanà

Barranco del Pouet de la Mel

El camino en dirección a la sierra discurre paralelo al barranco del Pouet de la Mel (ver ruta al barranco del Pouet de la Mel). A mitad del recorrido, a mano izquierda, aparece una explanada desde donde puede visualizarse el camino que sube al Coto del Memoria, y que es el camino que surge de continuar la lengua izquierda del barranco donde nos hemos introducido anteriormente.

En cualquier caso, continuo dirrección al pie del Campanà que se encuentra situado en una zona de pinos carrascos.

Vista del Campanà (en verde) y su apéndice (en amarillo)


Inicio de la subida a El Campanà

El inicio de la subida se encuentra en una pequeña pinada. El camino que debemos tomar es el camino de la izquierda. En la zona se aprecian pequeñas sendas que, dirigiéndose la mayoría hacia nuestra derecha, acabarán confluyendo en la senda que se dirige a la zona conocida como el Alquitrà. Yo sigo por el camino de la izquierda que acaba conduciéndome a una especie de mirador natural desde donde se aprecia perfertamente el apéndice montañoso del Campanà. Desde este punto (en el que encontraremos dos troncos de unos 15 cms de diametro clavados en la tierra y de los que apenas sobresalen 50-60 cms) dirigiendonos hacia nuestra derecha sin senda definida, enlazamos de nuevo con la senda sube a la cima. En todo momento es visible.
Pi del Alivio desde la subida al Campanà

Desde la subida podemos apreciar el recorrido de la senda Dolça que se dirige al Pi del Alivio. En la senda de subida aparencen marcas de pintura roja con estacas de madera que nos indican que nuestro camino es el correcto.


 Se puede apreciar desde las alturas el camino que sube desde la cueva del Català, que discurre paralelo al barranco del Pouet de la Mel y que termina en una horquilla que cruza el barranco convirtiéndose en el camino de bajada que para mi, hoy, ha sido el que me ha conducido hasta el pie de esta montaña.




Senda en la subida que conduce a rodear el risco antes de iniciar el último tramo de subida

Vista de la Vella desde la subida al Campanà


Coronilla de fraile, Sevillana (Globularia alypum)
Cumbre de El Campanà

A partir de los 480-500 metros de altitud, empiezo a encontrarme la planta conocida como coronilla de fraile o Sevillana, lo cual es un buen indicador. Ya me aproximo a la cima. El terremo se horizontaliza parcialmente, la subida discurre ahora entre piedras grandes y la senda se pierde un poco. A mano izquierda aparece entre los cortados una maravillosa vista del pedregal que baja desde la cima.

Pegregal del Campanà.
Marca verde: Camino del Terrós
Marca roja: Cuesta del Catí
Marca amarilla: Camino que baja del Coto del Memoria
Marca naranja: Senda de bajada del Campanà 

Ya estoy en la cima, a 701 metros de altitud sobre el nivel del mar confirmados por mi GPS. Me situo protegiéndome del viento para descansar 2 minutos y comienzo la bajada.

Descenso de El Campanà

Os dejo una cita textual:
" Desde el mismo vértice, sale un sendero bien señalizado, rumbo norte, que desciende entre piedras sueltas, por el que seguiremos hasta llegar a una especie de cueva natural..."

Bueno, no busqueis el camino por ningún sitio, no existe. Asi pues, comienzo a bajar echando incluso mano a tierra, por donde se intuye que debe poder bajarse.


Después de un par de zigzagueos, la senda parece dirigirse a esa cueva natural.


 Desde la cueva el camino vuelve a desaparecer. Intuitivamnete bajo un tramo perpendicularmente y después, hacia la derecha, la senda comienza a dirigirse hacia el collado rojizo de la imagen, que supone un cruce de caminos desde donde nos dirigiremos a la parte final del Pedregal y a la Tanca del Runar, como os mostraré en la segunda parte...
Vista de la bajada desde uno de los precipicios
En amarillo: Camino que voy a seguir.
En naranja: Dirección al Alquitrà
En blanco: Subida a la Vella


Collado rojizo


No hay comentarios:

Publicar un comentario