martes, 15 de febrero de 2011

Ruta de los almendros en flor


Resumen de la ruta
 (Ruta realizada el pasado 05/02/2011)
Ruta que comienzo subiendo por asfalto hasta el Bon Lloc donde tomo el camino de tierra que lleva a la cueva del Català. A mano izquierda entro en el barranco de la Cata o parte final del barranco del Pouet de la Mel pero por su brazo izquierdo que acaba conduciendo al mirador del Coto del Memoria.


En la foto puede verse en verde la senda que viene desde el camino que baja desde el pie de la subida a El Campanà. Esta senda contacta con el manino que, una vez abandonado el cauce del barranco, nos llevara hasta el mirador que he nombrado antes.


Camino que sube al mirador del Coto del Memoria.




Camino que sube al Coto del Memoria. Tramo tras salir del barranco de la Cata.


En el camino se ve la señal de PR que indica camino erróneo. En cualquier caso debemos continuar hacia arriba.

Crevillente desde el mirador del Coto del Memoria

 Desde el mirador del Coto del Memoria empezamos la bajada siguiendo el camino hasta llegar al cruce del Catí donde hacemos un giro de casi 180º para comenzar una la cuesta del Catí, lo más duro de toda la ruta. El primer tramo comienza con una subida recta de unos 150 metros hasta una curva a la izquierda donde la pendiente suaviza un poco. A mano derecha dejamos la senda que conduce a la Tanca del Runar. Continuamos la subida. Pronto el camino se empina nuevamente, dejamos a mano izquierda el camino que conduce al Terrós y en unos pocos metros entramos en el primer tramo asfaltado del camino donde cruzaremos una cadena. Desde aquí la subida es muy dura, alternando tramos asfaltados para protegerlo de la erosion, con tramos de tierra y piedra suelta, con curvas cerradas y pendientes imposibles. Con el desarrollo que puedas y con la cabeza pensando en cualquier cosa por la falta de oxígeno se llega a la última curva de este primer tramo, discurro 40-50 metros por un pequeño desfiladero y ante mi esta uno de los puntos que más me gustan de esta subida. El camino queda aquí flanqueado por campos de almendros que en esta época suelen estar en flor. A la derecha y al fondo se ve la cima de El Campanà y a la izquierda otros campos de almendros. 
En verde la marca que señala la cima de El Campanà

Mi Mondraker con el Campanà al fondo apoyada sobre al margen de un campo de almendros.


El Campanà

En la foto inicial de resumen de la ruta se puede ver en morado una linea que une la cima de El Campanà con el camino que estoy recorriendo, la cuesta del Catí. Pues bien, este pnto de la subida ofrece una panorámica inmejorable de la cumbre de El Campanà. Como se puede ver en la foto con las marcas verdes, desde aquí se divisa el camino por el que se ha de bajar desde la cumbre. La marca amarilla corresponde a una cueva natural excavada en la montaña y que debe tener unos 3-4 metrros cuadrados aproximadamente.

El Campanà
Detalle de la bajada desde la cima de El Campanà

Pronto el camino llanea nuevamente. Dejo a mano izquierda una senda que conduce al Els Anouers, una zona de recreo que visitaré en proximas rutas, y un poco más adelante, en el margen izquierdo del camino queda tambien el Pou de Catí. A punto estoy de llegar al punto de inflexión de mi ruta. Cruzo la ultima cadena y ya me encuentro con los preciosos campos de almendros en flor justo al pie de la subida a la Vella.


Pie de La Vella


Subida a la Vella por camino.
Campos de almendros
Subida a la Vella por la senda.

Desde el pie de la Vella con sus dos opciones, comienzo el camino de vuelta, una bajada muy divertida, exigente para los brazos y que exige estar muy atento. Desde el cruce del Catí continuo hacia abajo paralelo al Barranc de Marxant y después, en lugar de dirigirme hacia la izquierda al Bon Lloc, me dirijo a la erecha para tomar el Camino de Barrosa que me dejará en el camino del trasvase y desde aquí girando a la izquierda ya me encuetro con el camino que baja de Centro Medioambiental de Los Molinos y que pronto me deja otra vez en Crevillente.

Bajada desde el pie de la Vella

No hay comentarios:

Publicar un comentario