martes, 8 de febrero de 2011

Ruta al Pi del alivio por "arrastraculs" y bajada por el barranco del Pouet de la Mel

Salimos de Els Pontets aproximadamente  a las 16:20 h.

Canteras

De inicio tomamos dirección a la sierra por la pista de tierra de las antiguas canteras de arcilla, siguiendo las indicaciones del PR hacia la senda dolça. Nos adentraremos por el camino privado que da acceso a las fincas y continuándolo por la parte trasera de la vivienda-cueva que nos queda de frente (dejando a mano izquierda dos sendas bien señalizadas que llevan al camino que sube de la cueva del Català)  llegamos hasta una loma arcillosa donde, siguiente punto de nuestra ruta.

Cuesta del "arrastraculs"

Desde esta loma empieza una senda bastante bien señalizada (aunque por momentos llega a perderse) y muy empinada, que recibe el nombre de Arrastraculs. Con tranquilidad y haciendo algún descanso para contemplar las vistas que proporciona el ir ganando altitud tan rápido, llegamos a enlazar con la senda Dolça. Antes ya se empieza a avistar el Pi del Alivio. Siguiendo la senda, a escasos 150 metros habremos llegado al mirador del Pi del Alivio.

Inicio de la cuesta del "arrastraculs"

Pi del Alivio

Desde este punto se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas que ofrece la sierra de Crevillente. El Pi del alivio es uno de los mejores miradores naturales. Desde este punto empezamos a descender por la Senda Dolça camino del Pouet de la Mel.

En el Pi del Alivio

Senda Dolça

El inicio de la senda dolça (en nuestro caso el final porque venimos de la parte alta) discurre por una zona de umbría entre pinos carrascos que es muy agradable de transitar. En pocos metros estamos ya en el camino que sube de la cueva del Català.
Zona de umbría en la parte inicial de la Senda Dolça

Barranco del Pouet de Mel

Iniciamos el descenso y camino de vuelta por el barranco del Pouet de la Mel. Al principio el camino se sigue más por intuición que otra cosa y pronto llegamos al punto más complicado del barranco. Aquí tenemos que descender una pared de unos 5-6 metros, pero afortunadamente los pliegues rocosos nos sirven de escalera.

Marca verde: Pi del Alivio; Marca azul: Inico barranco Pouet de la Mel; Trazo blanco: Cuesta del "arrastraculs"; Trazo amarillo: Senda Dolça

En el Pouet de la Mel

Ruinas del antiguo puente

Tras abandonar el cauce del barranco por una pequeña senda a mano derecha, nos encontramos en el camino que baja del pie de El Campanà y en este punto se encuentran las ruinas de un antiguo puente que cruzaba este brazo del barranco justo antes de fusionarse con la rambla que baja por su lado derecho.

Desde el final del barranco del Pouet de la Mel recorremos unos 100 metros por el camino de tierra que baja desde el la senda dolça paralelo al barranco que acabamos de dejar y comenzamos la última subida en direccion Este por un camino inicialmente asfaltado.

Tras coronar la loma bajamos por una senda que vuelve a discurrir por una zona de pinada y ya pronto aparece frente a nosotros el que fue nuestro punto de salida: Els Pontets.

Es una ruta de aproximadamente 7-8 Kms que realizamos en un tiempo aproximado de 1 hora y 40 minutos.