miércoles, 12 de diciembre de 2012

Canchal del Campanà: Curvímetro



Aprovechando la última salida a la sierra, que subiré proximamente, me he aproximado a visualizar los accesos al canchal del Campanà. Parece más corto desde arriba, al pie, pero sugún el curvímetro, desde la cima el recorrido es de aproximadamente unos 450 metros hasta la senda que conduce a la Tanca del Runar.


lunes, 10 de diciembre de 2012

La Colla Colorà


La colla Colorà que nos encontramos de camino al Puntal de Matamoros, es una charca que al parecer fue excavada por el hombre para recoger el agua de las lluvias. En esta zona hay bastantes bancales, la mayoría abandonados a día de hoy, y para asegurarse el agua que precisaban los animales de tiro para poder realizar las labores del campo, se construyó esta balsa natural.

El color rojizo le viene de las arcillas , tan frecuentes en la sierra.

No hay que olvidar que este punto está a más de 600 metros de altitud. Este dato le confiere mucha de la importancia que en su día tuvo.

En nuestra ruta, en Diciembre de 2011, el nivel de agua acumulada era bastante más escaso que el que se aprecia en la foto del que es mi libro guía.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Ruta al Puntal (III): Corrales

Después de abandonar la colla colorá, al pie de los bancales nos encontramos un antiguo corral con una cueva donde guarecerse antiguamente.
 

Sorprendentemente había signos evidentes de que estaba habitada aunque no encontramos a sus moradores.

Vista del Puntal
Camino que bordea el Puntal

Bordeando el Puntal  llegamos a un punto dende se divisa un segundo corral, el conocido como Corral del Puntal.




Despues de desandar el tramo de camino, volvemos a la arista por la que afrontar la subida al Puntal.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Ruta al Puntal (II): Llegada a la Colla Colorá

 

La ruta no tiene pérdida. Desde el Pi del Alivio la senda se puede seguir sin dificultad.




En un punto la senda se hunde en una pequeña zona de umbría.

 


Ya son característicos de la sierra, los montículos que nos ayudan a saber que nuestro camino es el correcto.

 

 Los primeros tonos rojizos, por efecto de la arcilla, comienzan a aflorar en nuestro camino, señal de que nos acercamos a la Colla Colorá.



Desde un punto de la senda se puede admirar una vista espectacular de Crevillente.

La Colla Colorá con muy poca agua, aunque este fuere el fin con el que fue excavada.

Desde la Colla Colorá se aprecian perfectamente los bancales que debemos remontar para llegar al camino que bordea el Puntal y desde donde intentaremos alcanzar su cima (792 metros).


 

Abajo, imagen de la Colla Colorá conforme nos alejamos hacia el Puntal de Matamoros



jueves, 6 de diciembre de 2012

Ruta al Puntal de Matamoros (I)

Esta ruta la realizamos en el mes de Diciembre de 2011. Ahora la recupero para el blog.

Dejamos el coche en la zona conocida como Las Canteras. Desde aquí, a través de la trocha conocida como Rastraculs, alcanzamos la senda dolça que lleva directamente al Pi del alivi. Desde aquí comienza la parte nueva de la ruta.

Desde el pi del alivi continuamos en dirección noreste, de frente conforme llegamos a este punto. Así discurrimos por una senda estrecha, con abundante esparto, dejando a nuestra izquierda la cumbre del Puntal.

En el mapa de arriba está marcado con un círculo amarillo el Pi del Alivio. 


La senda nos lleva hasta la Colla colorá, marcada en el mapa de arriba con un círculo naranja. Desde aqui se visualiza perfectamente el Puntal de Matamoros y en su base una serie de bancales abalconados que nos conducen a la pista que bordea el Puntal  y que da acceso a la otra cara de la sierra.



En el mapa de arriba, las flechas indican el tramo que recorrimos por la pista de tierra hasta avistar el conocido como Corral del Puntal (círculo amarillo) y después de deandarlo, la trocha por la que abordamos la cumbre del Puntal (792 metros).
 

Desde la cumbre del Puntal continuamos por el crestón de la sierra en dirección a la Vella.  Nos desviaremos tras la Vall dels Pins (círculo amarillo en el mapa de arriba) para tomar la senda que bordea el Sigarró. Desde aquí desdendemos hasta el Pi del alivi y por la senda dolça  continuamos de vuelta hasta su inicio, donde conectamos con el camino que nos lleva a las Canteras, donde habíamos dejado el coche.
 

En las próximas entradas subiré algunas fotos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reencontrando

Después de casi un año de inactividad, TLIY vuelve a caminar. He vuelto sobre mis pasos para recordarme a mi mismo que la vocación con la que nació este blog era, es y será, dar a conocer la Sierra de Crevillente, tan presente y a veces tan olvidada. Quizás dejándome llevar por otros blogs fabulosos, que aun sigo, en los que sus autores comparten con el resto de nosotros sus hazañas deportivas, fundamentalmente en el mundo de las carreras polulares, yo hice de mi blog lo que no era. Ahora retomo la pasión plasmada por la sierra de Crevillente, porque la pasión como tal siempre ha estado presente. En breve nuevas rutas e información sobre nuestra sierra.